Pastoral Social

Cáritas Diocesana Huancavelica camina en el conocimiento progresivo del que hacer Cristiano a través de su testimonio de vida, de trabajo y de compromiso, los cuales deben de pasar necesariamente por una fuerte experiencia de oración y de escucha de la Palabra de Dios, como fuente de toda la espiritualidad y trabajo pastoral en la Institución.

Las circunstancias actuales, no deben de dejarnos tranquilos o impávidos por la sucesión de acontecimientos, los mismos que desde una óptica cristiana, hacen que busquemos en el Evangelio aquellos caminos que verdaderamente nos hacen descubrir la importancia de la palabra de Dios para el mundo. Esto hace que redescubramos desde la dimensión de la fe nuestra misión pastoral de la iglesia.

Por lo tanto, la renovación constante de Cáritas Diocesana Huancavelica, en su acción pastoral y con la participación de sus miembros integrantes, estamos llamados a responder adecuadamente a las interrogantes y desafíos de la Nueva Evangelización, por lo cual se hace urgente una mejor dimensión pastoral que coadyuve a constituir personas cristianas en las que demuestre la formación, participación y responsabilidad.

Durante el presente año se debe manifestar el Plan Pastoral, por lo cual cada integrante debe implementar juntamente con los proyectos de trabajo, en torno a una mayor reflexión sobre la presencia de Dios en la vida de cada uno, también se hace indispensable la reflexión en torno a la figura de María, la Madre de Cristo como ejemplo de trabajo.

Así mismo es fundamental recuperar la importancia del Patrocinio de San Martín de Porras, mediante la reflexión compartida entre los integrantes de la Institución, como fuente inspiradora de todos nuestros trabajos.

I. OBJETIVOS

a. GENERAL

• Implementar las acciones pastorales de la institución como parte integrante de la iglesia Católica con una formación cristiana en la fe y valores para un mayor compromiso social con nuestro prójimo.

b. ESPECIFICOS

• Elaboración e implementación participativa de un plan de formación en valores.
  • Promover la educación y fortalecimiento profundo de la educación en la Fe.
  • Definir las acciones cristianas para una mayor participación personal e institución en fechas litúrgicos.
  • Trabajo coordinado con los párrocos y religiosa de las diferentes zona de intervención.

II. TEMAS PASTORALES

a. DOCTRINA SOCIAL

Formación cristiana y humana de los integrantes de la institución, por nuestro presidente monseñor Isidro Barrio Barrio, en los temas mas resaltantes a nuestra realidad.

b. FORMACION DE VALORES Y VIRTUDES

VALORES.- Son todas las acciones que toma el ser humano.
VIRTUD.-
Don con lo cual nacemos, son propias de nuestro ser, hacer el bien.

• Virtudes Teologales.- Fe, esperanza y caridad.
  • Virtudes Cardinales.- Justicia, fortaleza, templanza, prudenci

c. COORDINACION CON PARROCOS DE CADA ZONA
Se establecerán vínculos de coordinación con los párrocos de las zonas de intervención, haciéndoles conocer nuestra presencia en las zonas, exponiendo sucintamente los proyectos que se están ejecutando, a fin ser reconocidos como parte del equipo de la diócesis dedicados a la acción social de la iglesia. Este nivel de coordinación permitirá a futuro la inclusión de nuevas comunidades en nuevas propuestas que surjan de las recomendaciones que harán los sacerdotes.