Transformación

LACTEOS

La producción de lácteos nace de la necesidad de darle un valor agregado a la producción de leche que se viene logrando con la ejecución de los proyectos en las diferentes provincias de la región de Huancavelica, para lo cual se está logrando disminuir la acidez de la leche, a través del desarrollo de las buenas prácticas de ordeño, manejo adecuado de la leche, transformación e inserción a mercados potenciales, con productos que cuentan con registro sanitario y marca,

Durante la instalación de las queserías se tiene la participación activa de las familias como beneficiarios directos, quienes están realizando la producción de derivados lácteos de calidad y vienen promoviendo la organización empresarial e inserción en el mercado, mejorando las características y la presentación de los productos lácteos, creando una gama de tamaños y formas que mejoran la apariencia de los productos, de manera que sean atractivos y agradables para los potenciales clientes, pensamos que de esta forma también se puede llevar a cabo una buena estrategia de mercadeo

Las actividades que conforman este componente son:

 a. Producción de lácteos.

Las quesería rurales de Rumichaca del distrito de Moya y Pusqui del distrito de Acraquia de la provincia de Tayacaja, vienen produciendo y abasteciendo con productos lácteos a diferentes mercado regionales y nacionales; cada producto cuanta con registros sanitarios y marca. (El Moyanito y la Pusqueñita).

En las queserías instaladas se viene produciendo queso fresco en molde, yogurt saborizado y frutado, manjar blanco y mantequilla. Las qqueserías rurales vienen produciendo los productos lácteos teniendo en cuenta las normas de calidad e inocuidad en la elaboración, promoviendo la participación de productores organizados quienes aplican técnicas de gestión empresarial para administrar sus queserías rurales

b. Equipamiento e implementación de queserías.

Las queserías se han implementado con equipos de acero inoxidable, los que permiten elaborar y obtener productos de calidad.

 

cComercialización.

La venta de los productos lácteos los realizan los responsables de cada quesería, insertando sus productos a mercados locales, regionales y nacionales, también se viene proveyendo a la municipalidad del distrito de Moya para la preparación de refrigerios para los alumnos del nivel secundario.

Se está comercializando queso fresco en la feria nacional de Apega, por intermedio de la caseta de ventas de Cáritas del Perú.

 

 

Se ha logrado implementar queserías rurales a nivel familiar en los siguientes lugares:

 

-       Quesería rural de la comunidad de Pusqui (producto denominado la Pusqueñita).Pampas.

-       Quesería rural de la comunidad de Pamuri-Pampas

-       Quesería rural de la comunidad de Yarccacancha-Pampas-Tayacaja.

-       Quesería rural de la comunidad de Rumichaca-Moya. (producto denominado el Moyanito).

-       Quesería rural de la comunidad de Matahuasi-Vilca.

-       Quesería rural de la comunidad de Pallpapampa-Acobambilla.

-       Quesería rural de la comunidad de Santa Rosa Tantará-Castrovirreyna.

-       Quesería rural de la comunidad de Muyuhuasi Huamatambo-Castrovirreyna.

-       Quesería rural de la comunidad de Chocoro Aurahua-Castrovirreyna.

-       Quesería rural de la comunidad de Percoya Aurahua-Castrovirreyna.

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